KIT Calm and Carry On

Hasta el año 2015, momento del nacimiento de Sngular, el nombre de "s|Software" era "Medianet Software"

El último trimestre de 2013 las sesiones KIT (Knowledge Interchange Track) de s|Software cubrieron aspectos tan diversos como lecciones aprendidas implementando SCRUM en proyectos estratégicos de grandes cuentas, el desarrollo de Apps multiplataforma con Xamarin, y conceptos esenciales de seguridad en el desarrollo de aplicaciones Web.

keep calm

SCRUM en grandes proyectos

En este KIT, impartido por Jaime Sarrión, se hizo una introducción a la metodología ágil SCRUM, repasando qué es y en qué consiste el Manifiesto Ágil. A modo de dinámica de grupo, los asistentes al KIT estuvieron priorizando los 12 principios del Manifiesto Ágil según su punto de vista. Después se repasaron los roles implicados en SCRUM, las etapas de un Sprint y consejos fruto de la experiencia para su correcto desarrollo. Los asistentes al KIT participaron rellenando entre todos una tabla con las habilidades y responsabilidades que deberían asumir según la teoría, y las que habían tenido que vivir en la práctica.

La sesión continuó con el repaso a las distintas reuniones que se utilizan en SCRUM, centrándose en el detalle de estimación de las historias/tareas. A modo de resumen, se presentaron las ventajas y desventajas de esta metodología, así como las distintas herramientas técnicas que se usan en s|Software.

Apps multiplataforma con Xamarin

El ecosistema de los dispositivos móviles está en constante evolución, en menos de 5 años hemos asistido al crecimiento y ocaso de muchos sistemas operativos, algunos dominan hoy y otros dominarán mañana. A la hora de hacer una App, estamos casi obligados a evaluar si la mejor opción es hacerla nativa o multiplataforma.

Rayco Araña, Head of Mobile Development de s|Software, preparó este KIT en el que analizó brevemente distintos tipos de soluciones para desarrollo multiplataforma, con sus ventajas e inconvenientes. A continuación, se presentó Xamarin, que palia la gran mayoría de los problemas de otras soluciones.

Se hizo una revisión de la arquitectura interna de Xamarin para iOS y Android, viendo su funcionamiento y la forma de sacarle el máximo partido para desarrollar aplicaciones multiplataforma iOS, Android, Windows Phone y Windows 8. En concreto, a través del Framework MVVMCross, una implementación del patrón de diseño Model-View-ViewModel. Gracias a este framework, es posible organizar el código fuente para que casi su totalidad sea compartido por todas las plataformas; de manera que el desarrollo específico se vea limitado a la capa gráfica nativa, y los bindings de esta con el ViewModel asociado.

También se presentaron otros puntos fuertes del framework, como su soporte para la integración continua y las pruebas unitarias.

Seguridad en el desarrollo Web

Nuestro compañero José Domingo López presentó el KIT Conciencia de Seguridad y Desarrollo de Aplicaciones Seguras, en el que compartió principios y técnicas para lograr una web más segura. Con una doble vertiente, no sólo para despertar el espíritu investigador en términos de seguridad de los desarrolladores de aplicaciones web, sino también de managers y organizaciones. Es habitual delegar en otras áreas organizativas de las empresas la seguridad de las aplicaciones, o incluso en los frameworks de desarrollo; y es un error minimizar la importancia de implantar procesos y mecanismos para el desarrollo y verificación de aplicaciones seguras.

Durante la sesión se presentaron pruebas de concepto y ejemplo reales de vulnerabilidades en aplicaciones que usan millones de personas, para cuestionar las creencias comunes sobre seguridad. A continuación se hizo una revisión de los diferentes documentos y recursos aportados por The Open Web Application Security Project (OWASP) y se describieron las vulnerabilidades más comunes que se dan en aplicaciones web.

La sesión finalizó con ejemplos concretos de diferentes problemas de seguridad, aportando diferentes soluciones técnicas para cada uno de ellos.

Acerca del KIT de Sngular

Los KIT de Sngular permiten a las personas que forman nuestros diferentes equipos de trabajo poner en común intereses, conocimiento y experiencia. Al ser sesiones de difusión técnica informales se fomenta la participación y la colaboración entre los compañeros. El KIT de Sngular existe nada más y nada menos que desde el año 2000.

Últimos posts